Las Blown Wheel Nuts

 

 

Alejandro Fernández @soindieithurts

A principios de 2013 Mike Couglan de Williams apareció con unas nuevas tuercas para sujetar a las ruedas que por su diseño extraían aire de la rueda expulsándolo al exterior al girar, y muy en especial aire que entraba a refrigerar los frenos y salía caliente o muy caliente. O sea que el aire entraba por los conductos de refrigeración de los frenos delanteros y al salir ese aire caliente no seguía su curso a través del coche hacia las tomas laterales, sino que salía al exterior.

Red Bull no tardó en imitar el invento pero ambas escuderías tuvieron que dejarlo de lado, pero no porque no funcionase, sino porque tras el incidente de Red Bull con una rueda del coche de Mark Webber que golpeó a un fotógrafo en Nurburgring la FIA impuso la instalación de un mecanismo de bloqueo de la tuerca que impidiera una repetición del mencionado episodio y le fue imposible a ambas escuderías poseer ambos sistemas de soplado y seguridad en una misma tuerca.

En 2014 y más precisamente en el GP de China, Ferrari ha reintroducido el concepto haciéndolo compatible a los nuevos reglamentos pero con una nueva utilidad y es la siguiente:

Como vimos en ediciones anteriores, una de las funciones del alerón delantero es despejar el flujo de aire de las ruedas delanteras porque de no hacerlo se genera drag, pero desde 2014 estos alerones ya no cubren toda la superficie de la rueda sino solo una parte y para reducir el drag que se genera se emplea la corriente de aire que sale la rueda y que es generada por nuestra “tuerca sopladora”, o sea que esto se suma a la ayuda en la refrigeración de los frenos y el evitar que el aire y sucio caliente se dirija a las tomas de aire laterales.

O sea que el aire entraba por los conductos de refrigeración de los frenos delanteros y al salir ese aire caliente no seguía su curso a través del coche hacia las tomas laterales, sino que salía al exterior.

Red Bull no tardó en imitar el invento pero ambas escuderías tuvieron que dejarlo de lado, pero no porque no funcionase, sino porque tras el incidente de Red Bull con una rueda del coche de Mark Webber que golpeó a un fotógrafo en Nurburgring la FIA impuso la instalación de un mecanismo de bloqueo de la tuerca que impidiera una repetición del mencionado episodio y le fue imposible a ambas escuderías poseer ambos sistemas de soplado y seguridad en una misma tuerca.

En 2014 y más precisamente en el GP de China, Ferrari ha reintroducido el concepto haciéndolo compatible a los nuevos reglamentos pero con una nueva utilidad y es la siguiente:

Como vimos en ediciones anteriores, una de las funciones del alerón delantero es despejar el flujo de aire de las ruedas delanteras porque de no hacerlo se genera drag, pero desde 2014 estos alerones ya no cubren toda la superficie de la rueda sino solo una parte y para reducir el drag que se genera se emplea la corriente de aire que sale la rueda y que es generada por nuestra “tuerca sopladora”, o sea que esto se suma a la ayuda en la refrigeración de los frenos y el evitar que el aire y sucio caliente se dirija a las tomas de aire laterales.

Alejandro Fernández @soindieithurts

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