La Estructura de la F1

 

 

Alejandro Fernández @soindieithurts

Formula_One_organisationEstimados escuchantes, semanas atrás salíamos del coche para analizar el calzado de los pilotos y esta noche otra vez nos volvemos a bajar de nuestro Fórmula 1, nos vestimos con un buen traje y nos sentamos en nuestro habitáculo de hoy que será un escritorio para echar una mirada a uno de los temas mejor guardados de la categoría: Cómo se compone la categoría y quien se lleva que parte del bacalao, al menos aproximadamente:

Se dice que la F1 genera 1.500 millones de dólares al año y el 40% de esos ingresos se van fuera de la categoría. Veamos:

La Fórmula 1, con todas las empresas que la componen, posee 20 dueños de los cuales se destaca la FIA que posee un 1%, pero su accionista mas importante es la firma CVC Capital que desde el año 2006 posee el 35% de la misma. Otros accionistas son Bernie Ecclestone, las empresas de su familia conformadas dentro de su Bambino Holdings, y accionistas individuales como Paddy McNally y Sacha Woodward Hill.

Cuando CVC entró a la Fórmula 1 lo hizo ayudada por dos préstamos: Uno proveniente de su fondo controlado llamado FUND IV por 7.300 millones de dólares y otro de 1.100 millones del Royal Bank of Scotland o RBS. Y CVC viene pagando esos créditos con parte del dinero que obtiene de los cochitos de colores.

Pero vayamos mas en profundidad, los ingresos de la F1 provienen de los derechos pagados por los circuitos, las televisiones, la venta corporativa de entradas y la publicidad en los circuitos entre otras cosas, cada uno de esos ingresos son recaudados por empresas separadas radicadas en varios lugares del planeta y con diversos accionistas.

Lo mencionado genera unos ingresos , que también podemos llamarle ventas, anuales de alrededor de 1.600 millones de dólares al año.

De esa cifra tenemos que restar los salarios que la categoría paga a sus empleados, que son alrededor de 313 personas que cobran entre todos 39.8 millones, a lo que se suma el salario de Bernie Ecclestone con 4,2 millones.

Luego tenemos que sustraer los gastos operativos tales como transporte de equipos y personas y hospitality corporativo que suman unos 328 millones.

Para terminar hay otros egresos tales como impuestos que suman unos 9,4 millones, también anuales.

Y lo que queda después de todos esos gastos son las ganancias, y de estas se calcula cuanto va a los dueños de la categoría, pero antes hay que pagarles a los equipos.

Por acuerdo de CVC con los mismos, el monto a recibir asciende a 698.5 millones, que se toman como un porcentaje de los ingresos y no de las ganancias, quedando unos 520 millones, aproximadamente, a repartir entre los socios que mencionábamos al principio.

Y con este breve pantallazo ya tenemos una idea de cómo van los tiros, o mejor dicho los dólares, en nuestra categoría favorita. Hay mas para contar, pero eso en otra edición.

Muchas gracias,

formula-one-profit-distribution

2 comentarios en “La Estructura de la F1

Los comentarios están cerrados.