La Aislación Térmica

 

 

Alejandro Fernández @soindieithurts

Un aislante térmico está diseñado para proteger parte de la unidad de potencia de absorber calor emitido por otras partes. Esta protección se realiza a través de la disipación, la reflexión o bien la absorción de calor.

Debido a la gran cantidad de calor emitida por sus partes se emplean escudos térmicos para que este calor no dañe a otras y estos escudos varían mucho en composición y por consigueinte, también en precio. En la Fórmula 1 se empea el aluminio, el oro y materiales compuestos como la cerámica pulverizada en plasma, aunque el mas empleado es la lámina de oro que a veces se puede ver protegiendo a los brazos de suspensión del calor del tubo de escape y una muy fina lámina de átomos de este elemento protege eficientemente del calor.

Antiguamente los dos componentes que mas emitían calor eran el motor, el sistema de escape y los frenos, pero este año se le agregan los motores/generadores, el turbocompresor y las baterías. Y dejo un apartado especial para el cableado de la unidad de potencia que tantos problemas le dió a los equipos por el calor que irradian en momentos de máxima potencia, que no sólo puede afectar a componentes vecinos sino que compromenten su propio funcionamiento y performance pues, como sabemos, cuanto mas se calienta un conductor eléctrico mas resistencia crea al paso de la electricidad y por ello el cableado no sólo es revestido con componentes que absorben su calor, sino que también son refrigerados.

Hace un momento hablábamos de cerámica pulverizada, pero también hay nuevos y mucho mas avanzados materiales como el PyroSyc de Pyromeral Systems, y el Zircotech de Zircotec Heat Management.

Pyromeral ha introducido una nueva generación de materiales que permiten diseñar y construir partes no sólo con una excelente performance termomecánica, sino que también son fáciles de construir y económicos. El grosor del aislante está entre 0.05mm y medio milímetro dependiendo del nivel de protección requerido y los equipos a veces solicitan estos materiales en colores para proteger estas partes no sólo del calor, sino de las miradas de espías.

Tanto Pyrosic como Pirocarb poseen tecnologías propietarias de matrices de vidrio y cerámica reforzada con carburo-silicio o fibra de carbono y gracias al uso de avanzados polímeros inorgánicos  pueden ser trabajados a bajas temperaturas empleando las mismas técnicas y herramientas de producción empleadas en la fibra de carbono convencional.

Estos materiales pueden soportar temperaturas extremas que pueden llegar a los 1.800 grados centígrados y son excepcionalmente livianos, soportan muy bien la vibración y son estables a esas temperaturas.

Lo curioso es que teniendo tantas propiedades la FIA no autoriza su uso para construir tubos de escape, pues exige que estos sean construídos con materiales metálicos. En 2011 Ferrari presentó un sistema de escape hecho con estos materiales pero fue vetado por Charlie Whiting mencionando la citada norma, o sea que hay que empelar metales en su construcción y luego agregarles los nuevos compuestos por encima.

Zyrcotec, el otro proveedor, es otra reconocida empresa en el deporte motor y posee una amplia línea de protectores y aislantes pulverizables que protegen a los elementos de los efectos del fuego, el calor, el desgaste, la abrasión y la corrosión. Estos revestimientos cerámicos se encuentran en tubos de escape, turbocompresores y otros componentes reduciendo la temperatura e incrementando la performace del motor y es utilizado en la Fórmula 1, la NASCAR, el Rally en todos sus niveles y en el Campeonato mundial de Resistencia por mas de 12 años y desde 2010 el 70% de los equipos de F1 lo emplean. Son muy livianos y de una durabilidad que si bien no se utiliza, puede llegar a tres temporadas.

Como hemos visto, estos componentes no sólo protegen a los integrantes de la unidad de potencia, sino también a sus componenentes vecinos, tales como el suelo del coche, el depósito de combustible, la carrocería alrededor de la unidad de potencia, ciertos alerones y como hemos dicho antes, los brazos de suspensión.

Y como podrán deducir, estos revestimientos fueron críticos en la construcción de los difusores soplados ya prohibidos.

Y saliendo de la carrocería tenemos cuatro componentes donde estas tecnologías son clave, y son los frenos que alcanzan altísimas temperaturas al ser empleados y cuya refrigeración en pista y fuera de ella, es crítica.

Muchas gracias.

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