El Medidor de Caudal de Combustible

 

 

Alejandro Fernández @soindieithurts

Un medidor de caudal ultrasónico o caudalímetro ultrasónico mide la velocidad por la que un fluido, como el combustible, pasa por este medidor empleando la técnica del ultrasonido. Esta tecnología es la misma que los radares utilizan para detectar aviones: Lanzan una señal que rebota contra el objeto y al regresar al radar este evalúa cuanto ha tardado nos dará la posición del objeto. Y con una segunda señal emitida la diferencia entre esta y la primera nos dirá a que velocidad y con que dirección va nuestro avión. Y los elementos que emiten y reciben las señales se denominan transductores.

En el caso del combustible se emite una señal en contra del sentido del flujo de combustible que atraviesa el combustible y que de acuerdo a la velocidad de este ofrecerá mas o menos resistencia al paso de esta señal y rebotará, volverá a pasar a través del combustible y el promedio de las lecturas de ida y vuelta nos dirá cuanto combustible ha pasado.

En el caso del sensor de la Formula 1, nuestro caudalímetro posee una entrada y salida para el combustible y luego un conector múltible llamado por donde se alimenta de electricidad y utilizando el protocolo de comunicaciones de la Formula 1 llamado CAN envía los datos a la ECU que a su vez los envía al módulo de comunicaciones que los emite por radio al equipo y a la FIA.

Pero estos caudalímetros no se conectan y simplemente funcionan, primero han de ser calibrados y el motivo de esta calibración es que los combustibles empleados varían de equipo a equipo porque son diferentes líquidos que hacen pasar de forma diferente a la señal ultrasónica y es por ello que una empresa independiente llamada Callibra, haciendo uso de su nombre calibra estos caudalímetros para cada combustible y luego los entrega a la FIA que los distribuirá entre los equipos.

La empresa que provee los caudalímetros es Gill Sensors de Lymington, al sur de Inglaterra y caudalímetros y sensores para el control de procesos para la Defensa, el automovilismo, el transporte marítimo y diversas industrias desde hace 11 años. En lo que al deporte motor se refiere aporta soluciones a la F1, los prototipos de Le Mans del Campeonato Mundial de Resistencia, la American Le Mans, entre otras categorías.

Respecto a su margen de error en los caudalímetros empleados en la Formula 1 su fabricante nos dice que el 52% de estos poseen una precisión del 0,1% y que en el 92% de los mismos su precisión es del 0,25%.

Aún así como con todo aparato de medición, pueden detectarse diferencias en las lecturas y cada equipo deberá informar de esto a la FIA, pero sólo se puede dejar de emplear el caudalímetro con el permiso de la FIA y pasar a utilizar otro método que también ha de ser aprobado por la misma.

2 comentarios en “El Medidor de Caudal de Combustible

Los comentarios están cerrados.