El Control de Carrera

 

 

Alejandro Fernández @soindieithurts

El control de Carrera está en el corazón de las carreras de F1 y es responsable de monitorear y supervisar los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera. Las instalaciones cambian con los circuitos, pero la FIA se asegura que estas cumplan con los requisitos necesarios que permiten al director de carrera y a su equipo tomar las decisiones necesarias para que todo sea legal, seguro y en tiempo aunque sobre esto último hablaremos mas adelante.
En estas instalaciones hay una gran cantidad de ordenadores y pantallas de TV que muestran todos los sectores del circuito y de esta forma poder atacar rápidamente a los problemas y sus causas.
La identidad de quienes trabajan en el Control es normalmente desconocida, y de conocerla ningún nombre nos resultaría familiar. Están dirigidos por Charlie Whiting, cuyo primer trabajo con la FIA fue el de delegado técnico, para luego pasar a ser Director de Carrera y Delegado de Seguridad desde el año 1997. Hoy dirige las carreras con con tres comisarios y desde el año 2010 se le agrega un ex corredor como asesor.
Como decíamos antes, el Control se hace a través de un circuito cerrado de tv con cámaras en todos los lugares del circuito junto con todas las cámaras a bordo de los coches y el Director recibe información adicional como la velocidad de los coches en boxes, la provista por los comisarios, el coche de seguridad, el coche médico y la clínica del circuito, recordemos que de el depende el empleo de los coches antes mencionados.
Cuando un piloto quiebra alguna regla, es tarea del Control la aplicación de las penalizaciones.
Respecto de los tiempos en pista, Control la recibe y la distribuye a los equipos con los que mantiene contacto permanente y las comunicaciones son por radio y telefonía, todo para que ante un imprevisto Control reaccione en tiempo y forma.
Las penalizaciones mas comunes son los “Drive through”, en el que el piloto debe circular por la calle de boxes, y el “Stop and Go” similar pero incluyendo una parada de 10 segundos.

Para penalizaciones mas complejas como puede ser el que alguien cause un accidente, las penalizaciones se estudian después de la carrera para darle a los equipos la posibilidad de observar los videos y otra información necesaria para poder defender a sus pilotos.
Ahora pasemos a la forma en la cual se penaliza cuando algo sucede en pista. Recordemos que todo comisario conoce a la perfección el texto del reglamento. Entonces ante una violación el comisario lo aplica y así lo informa a Control y es aquí donde entra el asesor invitado que como antes dijimos es un expiloto: El comisario informa de la violación al texto del reglamento y el asesor aporta su visión del espíritu de la regla no cumplida, no olvidemos que es un deporte, y elaboran la decisión que luego comunican al Director.
En caso de un evento serio, o bien si las condiciones de pista son malas para correr es el Director quien decide si se corre o no.
También todo el sistema de semáforos y banderas se programan y controlan desde el centro de Control, del que cada circuito provee su propio sistema de comunicaciones y es complementado por el llamado SMATV (Antena maestra satelital de TV) que trasnmite imágenes y sonido a todo el circuito.
Veamos el caso del circuito de Bahrein con sistemas provistos por Siemens, que instaló todo el sistema de Control de Carrera, seguridad, intercambio de datos e infraestructura de comunicaciones, con control de tiempos y señalización sincronizado por GPS, grabación de video y sistema de altavoces, donde los comisarios tienen acceso a 45 señales luminosas y 1.000 altavoces, junto a las 36 cámaras de circuito cerrado manejadas en forma remota y las comunicaciones estan garantizadas por una red de 550km de fibra óptica con tecnología Gigabit Ethernet junto a un sistema de comunicaciones digital.
Y ahora veamos como Dirección de Carrera evalúa un accidente.:
Primero se ven todas las grabaciones de video, las que han salido al aire y las capturadas por el sistema de comunicación de la FOM (que no se ceden a terceros ni se transmiten), luego las grabaciones de las cámaras de pista y todos los datos que el coche aporta.
También se accede a los datos de GPS que dicen donde estaba el coche en ese momento.
A todo esta información se le agregan las grabaciones entre el box y el piloto, que son importantes para saber si el equipo ha advertido al piloto ante un problema y si este ha obedecido o no.
Y como si nos faltase información, todos los incidentes de temporadas recientes están grabados para ser empleados como referencia y aportan precedentes en caso de sanciones.
Y finalmente, desde 2012 se obtiene telemetría en tiempo real del coche, que informa del estado del mismo en el momento de un incidente o bien por ignorar las banderas amarillas y este sistema posee un software que detecta anomalías ayudando a control em su trabajo, como detectar un exceso de velocidad en una zona no autorizada.
Luego se junta toda esa información para tener una idea exacta de lo ocurrido, y dicho sea de paso que Control de carrera posee información que no esta disponible a los equipos y al público y todo este conjunto de información tiene dos consecuencias: La primera es la demora en la toma de decisiones ante una posible sanción, y la segunda explica porque muchas veces no estamos de acuerdo con las decisiones de la Dirección de Carrera. El motivo lo acabo de mencionar: Ellos poseen más información.
Muchas gracias

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